CAT  |  ES
  • 

    "Desnudos en la red"


    Prevención del cyberbullying


    Espais Humans es una entidad que trabaja por el bienestar de las personas. En esta web queremos contribuir a informar sobre la necesaria precaución ante un mal uso de las nuevas tecnologías. Y también sobre la reflexión ineludible que nos han de suscitar estas. Es evidente que las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en nuestros hogares y posiblemente los más jóvenes son, a la vez, los más vulnerables y los más entendidos en estas nuevas tecnologías. Los padres y madres analfabetos digitales se enfrentan a la difícil tarea de gestionar un buen uso de las TIC sin un conocimiento profundo de su alcance, potencialidad y prejuicios. Por esta razón, la web de www.ciberassetjament.cat quiere ser referente de información a padres, madres, educadores y educadoras que quieran tener una información más detallada sobre la prevención y problemática que pueden presentar un uso indebido de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    En esta web se pueden hacer llegar sugerencias, denuncias o solicitar información para atender casos de ciberacoso. Un equipo de educadores y psicólogos le ofrecerán asesoramiento gratuito.

    Por otro lado también estamos a disposición de centros educativos para la gestión, formación y asesoramiento psicosocial de casos de ciberacoso.

  • ¿Qué es el ciberacoso a menores o Ciberbullying?


    foto
    Cyberbullying es el acoso mediante tecnologías digitales, incluyendo teléfonos móviles, correo electrónico u otras plataformas sociales en internet. Las NTIC han llegado con fuerza y con la evidencia de que son útiles para el día a día. Son muchas las ventajas para nuestra cotidianidad en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Ahora bien, un mal uso de las NTIC pueden generar problemas importantes con consecuencias sociales, psicológicas y jurídicas. El ciberacoso no es más que el acoso trasladado a la red pero con algunas particularidad, es decir: El ciberacoso es increíblemente invasivo, se puede producir en cualquier momento y en cualquier lugar donde nos podemos encontrar ante una pantalla. Por tanto, es probable que se dé fuera de la escuela, incluso en tu casa y puede darse en cualquier momento. Por otro lado otra característica es la amplia audiencia a quien puede llegar la información confidencial, fotografías comprometidas o privadas. Es muy posible que una vez colgado en la red determinada información, esta información quede incluso fuera de control por parte de la persona acosadora hasta el punto de permanecer sin poder sacar de la red después de atenderla jurídicamente el caso y ofrecer apoyo a la víctima. Otra característica es el anonimato, que ofrece al agresor un contexto donde se puede mover sin ser reconocido claramente, con lo que las consecuencias y las respuestas para detener el ciberacoso no son inmediatas.
    Bullying Ciberbullying
    Se produce de manera presencial De manera anónima
    En grupo o individualmente Individualmente
    Se producen agresiones físicas y verbales o exclusión social Mensajes, e-mail, imágenes manipuladas, exclusión de redes sociales
    Se produce en horas escolares y el entorno escolar. Se da en todas partes y en todas horas.
    Audiencia escolar. Del propio entorno escolar. Audiencia mucho más amplia a través de la red
    Las acciones se dan en el ámbito escolar y suelen quedar reducidas a este espacio Es posible no conocer el alcance de quien ha visto las imágenes o mensajes.

  • ¿Qué hacer?


    foto
    Prevención

    Sobra decir que debemos recibir información sobre las redes sociales y calibrar entre todos, padres, madres y jóvenes, todos aquellos aspectos relacionados con la privacidad y la intimidad propia y de los demás. Debemos considerar que la privacidad debe ser bien gestionada por cada uno y debemos darnos cuenta que debe entenderse la privacidad de una manera bidireccional respecto a los demás y tener cuidado con aquellas imágenes y / o informaciones que no son nuestros pero que nos pueden llegar. Por lo tanto, aprender a respetar a los demás y tomar una posición contra el acoso de todo tipo también nos puede ayudar como primer paso para la prevención. En casa y en la escuela no podemos ser meros espectadores sino personas activas ante posibles agresiones.

    ¿Qué hacer ante la sospecha de estar sufriendo ciberacoso?

    En primer lugar debemos tratar de mantener la calma y evaluar realmente lo que está sucediendo. De todas formas ante cualquier insulto, amenaza o palabras fuera de tono debemos ser el suficientemente claros como para comunicar que no nos gustan. Si el ciberacoso continúa, comunicaremos a los adultos los que está sucediendo, protegeremos nuestras cuentos privadas y bloquearemos a la persona agresora. Además recopilaremos todo tipo de comunicación que pueda ser probatoria de la conducta del agresor.

    ¿Cómo se puede evitar una vez que ha comenzado?

    Una vez se da un caso de ciberacoso, o somos víctimas la respuesta debe ser inmediata por parte de todos. Si uno mismo no ha podido detener las agresiones a través de advertencias u otras acciones deberá comunicar a nuestro entorno para solicitar ayuda. Dependerá de todos una rápida intervención para hacer frente al agresor y las consecuencias de su conducta antes de que la problemática crezca de manera exponencial alejando las posibilidades de una actuación rápida y determinante.

    Es muy posible que la víctima sienta culpabilidad ante un situación de ciberacoso y en este sentido se deberá tener cuidado para no contribuir aún más al sufrimiento que puede estar sufriendo.

    ¿Cuál es el papel de la escuela ante un caso de ciberacoso?

    No es fácil el papel de la escuela en casos de ciberacoso, especialmente porque son acciones que suelen tener lugar fuera del entorno escolar. A pesar de ello las escuelas no pueden quedar como simples espectadores sino que deben desempeñar un papel activo ante la sospecha de un ciberacoso por parte de sus alumnos. Evidentemente, lo primero es la prevención y la información, tanto a familiares como alumnos del centro en torno a aspectos relacionados con la privacidad, uso adecuado de las nuevas tecnologías o lo que podríamos llamar ciberètica.

    Por otra parte no estaría mal la consideración de que las escuelas en sus normativas internas adoptesin medidas que tengan que ver con el ciberacoso, considerando que podrían ser sancionables acciones realizadas fuera de la escuela en las que estén implicados alumnos de la misma y que puedan tener un efecto negativo en la seguridad y bienestar de los alumnos en el transcurso de su formación en la escuela.

    ¿Cuál es el papel de la familia ante la problemática?

    Cuando el clima de confianza y respeto sean algo vivido con normalidad en la familia, atender cualquier dificultad será siempre mucho más fácil. Sin duda los padres, madres o tutores deben ser referentes de confianza para los jóvenes, y esto no es algo que se consiga en poco tiempo. Se necesitan experiencias y vivencias que confirmen esta realidad. Sólo así nos evitaremos que los jóvenes no sepan a quién recurrir en casos de necesidad o se cierren en sí mismos a vivir la dificultad sin el apoyo sociofamiliar.

    De todas formas cuando un joven es ciberacosado, durante este tiempo, las personas más cercanas deben apoyarlo. Tratar de no culpabilizar su conducta y agravar su sufrimiento.
     
      Contenidos de riesgo de los que el menor es destinatario Contactos de riesgo en que el menor participa de alguna forma, aunque sea involuntaria Conductas de riesgo donde el menor es actor participante
    Agresividad Contenido violento y agresivo Acoso Bullying
    Sexualidad Contenido pornográfico Grooming, abuso sexual o explotación Acoso sexual sexting
    Valores Contenidos racistas o que incitan al odio Persuasión ideológica Contenido creado por usuarios potencialmente peligrosos
    Comercial Marketing encubierto Uso indebido de los datos personales Juego, violación de derechos de autor

    Principales riesgos online a los que se enfrentan los menores que viven en países desarrollados (Basado en: Livingstone, Haddon, Görzig et al., 2011; Garmendia, Garitaonandia, Martinez et al., 2011)

  • 

    Espacio de denuncia


    Utiliza este formulario para hacernos llegar tus experiencias con los peligros de Internet. Este espacio está dirigido especialmente a jóvenes residentes en España aunque la información que se comparta podría ser útil para terceras personas.

    Debe quedar muy claro que no procesamos directamente ninguna denuncia, sólo recomendamos lugares donde realizar estas denuncias.

    Tendrán prioridad en la respuesta aquellas consultas sobre problemas que afecten a menores de edad. Si no es así, no podemos asegurar ningún tipo de respuesta, sin embargo el caso podrá servir como advertencia para otros internautas y podrá ser recopilado en nuestra sección de casos con esta finalidad, respetando el anonimato del / la remitente.
    

    * Nombre y Apellidos:
    Teléfono:
    * E-mail:
    * Observaciones:

    (Todos los campos marcados con * son obligatórios)

  • Recursos psicopedagógicos:


    En este espacios queremos ofrecer información básica a jóvenes, padres, madres o tutores preocupados por delitos que se puedan dar en la Red de tal manera que reciba una orientación básica para procesar su denuncia si lo cree conveniente. Se trata pues de un espacio de asesoramiento e información en línea para las personas que sufran directa o indirectamente el ciberacoso.



     


     
    Cómic desnudos en la red

    Cómic desnudos en la red. Prevención del ciberacoso.

     
    Guia didàctica cyberbullying

    Guia didàctica pel treball de sensibilització

     



  • 

    Cuéntanos tu caso


    Utiliza este formulario para hacernos llegar tus experiencias con los peligros de Internet. Este espacio está dirigido especialmente a jóvenes residentes en España aunque la información que se comparta podría ser útil para terceras personas.

    

    * Nombre y Apellidos o Razón Social:
    Teléfono:
    * E-mail:
    * Comentario:

    (Todos los campos marcados con * son obligatórios)